Exhiben la vida en las comunidades de las culturas mazateca y huichola

Entre los años 1965 y 1986, el matrimonio conformado por John y Colette Lilly documentó con fotografías y filmaciones la vida de las culturas mazateca y wirrárika (huichola).  Con 10 mil diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de la época (periódicos y libros) y tablas de estambre, conformaron el Archivo Lilly.

comunidades-de-las-culturas-mazateca-y-huichola2

El Centro de la Imagen presenta una selección de estos materiales en la exposición Niérika: Archivo Lilly, con la que se pretende profundizar, complejizar y expandir el concepto de imagen a partir del intercambio artístico entre los Lilly, los mazatecos y los huicholes.

En el repertorio se incluyen fotografías de Brian Ray, John Christian, materiales del cineasta Nicolás Echevarría, y obra de los artistas huicholes Xirainime Agustín de la Rosa, Etsiekame Rogelio Carrillo, Niukame Tiburcio Sandoval, Huitiekame Benito de la Cruz, y Motoapohua Santos de la Torre.

comunidades-de-las-culturas-mazateca-y-huichola1

John y Colette Lilly fueron observadores, principalmente de la cultura wirrárika, forjaron una amplia labor antropológica. Al salir de la sierra mazateca, en la que estuvieron entre 1965 y 1968, se establecieron en Xochimilco en 1968, año en el que  conocieron al artista Santos Motoapohua de la Torre. Fue que a partir de esa amistad que los Lilly se mudaron a la comunidad wixárika en el norte del estado de Jalisco, entre 1969 y 1985.

En ese periodo, John Lilly continuó los experimentos con técnicas de foto y cine que había iniciado entre los mazatecos, así como la animación cinematográfica que realizó basándose en las imágenes fijas de tablas elaboradas por artistas huicholes.

comunidades-de-las-culturas-mazateca-y-huichola3

Imágenes fotográficas de esta muestra permiten ver las interacciones sociales entre las agrupaciones indígenas, así como paisajes, rituales y el viaje hacia el desierto de Wirikuta, localizado en el norte del estado de San Luis Potosí, donde crece el peyote.

Niérika: Archivo Lilly estará abierta hasta el 27 de marzo en el Centro de la Imagen.