Vecinos preparan amparo contra instalación de basurero en parque ecológico

Vecinos del Parque Ecológico las Águilas-Japón preparan un amparo colectivo en dirigido al Poder Judicial Federal con el fin de evitar la instalación del Centro de Recolección y Transferencia de Basura, mismo que actualmente se encuentra en la zona de la avenida de San Antonio.

Los también habitantes de la delegación Álvaro Obregón se refirieron a este plan de construcción como un acto de ecocidio y corrupción inmobiliaria que afectaría la calidad de vida de quienes habitan a sus alrededores. El jardín es considerado como un espacio dedicado al deporte, el desarrollo infantil y la convivencia familiar. Por lo tanto, además de afectar las actividades físicas y recreativas, también significaría un agravante en la contaminación de la zona, pues el jardín es el pulmón más importante del área.

En reunión con medios de comunicación, los vecinos informaron que llevarán a cabo diferentes medidas para exigir al Gobierno de la Ciudad de México que no se instale el Centro en los espacios pertenecientes al jardín.

Entre las medidas jurídicas se encuentra la preparación de una solicitud de amparo colectivo para obligar a las autoridades a descartar de manera completa el levantamiento de cualquier obra en las inmediaciones del parque, incluido el Centro de recolección de basura. Asimismo, solicitarán una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para que informen sobre los programas de trabajo que proyectan realizar en el parque, también conocido como Las Águilas.

Por otro lado, el movimiento ciudadano continuará con reuniones, toma de cruceros viales para informar a los ciudadanos sobre su negativa al basurero, y el acampado en las instalaciones del jardín donde un grupo de personas se mantendrá a lo largo del día para evitar que continúen los planes de trabajo de la obra.

A la reunión también asistió el diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez quien informó que ya se ha denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad (Paot) la preparación de la posible tala de decenas de árboles.

Por sí mismos, los vecinos han detectado los primeros movimientos en el jardín realizados por trabajadores que efectúan tareas de medición y de mecánica de suelo. Señalan que más de 150 árboles han sido marcados para talarlos, también han detectado perforaciones de suelo de las que no tenían conocimiento ni se les ha informado.

Sin embargo, Sánchez Rodríguez aclaró que no se cuenta con ninguna documentación ni permiso que permita llevar a cabo las actividades de construcción, derribo de árboles, cambio de suelo o instalación del basurero. El diputado se comprometió a presentar el tema en la Asamblea Legislativa a través de un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reúna con vecinos para informar sobre la situación. En caso de no contar con planes de la instalación del basurero, se le pedirá certifique por escrito la inexistencia de dicha obra.

El Comité vecinal aseguró que no permitirá la instalación del Centro y defenderán su derecho a no afectar la calidad de vida de sus familias. Además de la población civil, señalaron que también se afectaría el desarrollo de actividades de asociaciones como el Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Águilas, el Centro Scout Cuauhtli, un campo de fútbol, un espacio acuático y otros centros educativos ubicados en la zona, mismos que abarcan nivel preescolar y bachillerato.

El parque se encuentra en el polígono delimitado por las avenidas Rómulo O´Farril, Eje 5-Poniente Alta tensión, calzada de las Águilas y la zona de barranca de Pilares.