Spotlight, la iniciativa que busca eliminar el feminicidio en México

Agencia

En México, spotlight esta capacitando a personas que trabajan en el sector salud para identificar los primeros signos de abuso y prevenir la violencia contra las mujeres a través de campañas escolares para crear conciencia sobre los estereotipos de género y las ideas negativas sobre la masculinidad.

Los números son impactantes: al menos una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido violencia física o sexual, generalmente a manos de un miembro de la familia o una pareja íntima, según cifras de ONU Mujeres. Más de 700 millones de mujeres en la actualidad se casaron cuando eran niñas. Hasta 250 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital femenina.

En México, 6 de cada 10 mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y que en promedio 7 mujeres son asesinadas al día.

Un principio clave de la Iniciativa Spotlight es la participación significativa de grupos de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil relevantes.

La iniciativa se llama spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.