Solicitan Alerta de Género en 7 municipios de Edomex por desaparición de mujeres

Redacción

Colectivos y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos solicitaron a las autoridades emitir una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, por el elevado número de desapariciones de mujeres que se ha suscitado en todo el estado, con mayor gravedad en los municipios mencionados.

De acuerdo a un documento emitido por los solicitantes, el motivo de esta solicitud son los hechos consistentes en la alarmante cantidad de mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de México, así como la impunidad, violencia institucional, revictimización, criminalización, falta de una política pública adecuada y efectiva para la atención y prevención que conllevan estos casos.

El Diagnóstico sobre la desaparición de mujeres en el Estado de México apunta que estas es la entidad con el mayor número de casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país con un total de 1.790 casos oficialmente registrados, 1.779 en el fuero común y 11 en el fuero federal. Mientras que el porcentaje de mujeres a nivel nacional es del 25%, asciende a 46% en el Estado de México; en otras palabras, el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el Estado  de México es casi dos veces superior que en otras entidades del país.

Actualmente y desde 2015, el estado cuenta con una Alerta de Género por violencia feminicida activa en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Por lo que en algunos municipios se trataría de una segunda declaratoria por distintos tipos de violencia de género.

Según información oficial, a nivel nacional, de las de las 27 solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres admitidas, se han declarado 13. Al momento Veracruz es el único estado que posee dos declaratorias por diferentes razones: violencia feminicida y agravio comparado.