5 sitios web para aumentar tu bagaje cultural

Diariamente, una persona pasa más de siete horas en promedio navegando en Internet. Ya sea por trabajo o por entretenimiento, las posibilidades que se ofrecen en este Universo son amplias. Si lo que buscas es sacar provecho a las largas horas frente a la pantalla, a continuación te mostramos 5 sitios web para aumentar tu bagaje cultura y tus conocimientos. Quizás no te convertirás en un erudito y sabio moderno, pero sí tendrás una forma de entretenimiento bastante interesante.

1.- El poder de la palabra.- Esta página está dedicada a la difusión de la literatura, el arte, la música, la arquitectura y el cine. Funciona como una especie de base de datos que te permite realizar filtros para segmentar la información y acercarte a lo que buscas de manera sencilla. Puedes encontrar reseñas de discos, libros y pinturas, así como biografías de los artistas que van desde la época de Homero (900 a.C.) hasta Eleanor Catton (1985). La página se actualiza cada semana mostrando compositores, pintores y obras arquitectónicas seleccionadas en su página principal. Aunque no cuentan con redes sociales, seguro querrás visitarla constantemente para estar al tanto de sus recomendaciones.

El poder de la palabra

 

2.- Radiooooo.com.– Cada ooooo pertenece a un continente, o al menos eso creemos. Está página web es todo una estación de radio internacional, que además de romper barreras geográficas también nos hace viajara a través del tiempo, de una década  a otra, de ida y de vuelta. En diez minutos puedes escuchar una crispada canción de 1920 y luego, el último éxito de tu banda favorita del momento. La esencia de este sitio es que requiere de la participación de los usuarios para aumentar su catálogo musical. Puedes guardar tus canciones preferidas, mencionar cuáles te gustan, seleccionar el país y el año que quieres escuchar, y subir tus propias propuestas. Si éstas son válidas, formarán parte del mapa para que otros puedan escucharlas. Sin duda, aprenderás mucho sobre música y conocerás propuestas que no te imaginabas.

radio internacional

 

3.- Filmstory.org.- Si lo tuyo es el cine con un poco de historia, entonces esta página es la ideal. Se trata de un mapa interactivo que muestra la relación entre hechos históricos y las producciones cinematográficas a lo largo de los año y en los cinco continentes. Solo debes seleccionar un país o época para conocer las películas que contienen dichas características en su contenido. De este modo te permitirá encontrar con facilidad cintas específicas. Por ejemplo, al seleccionar México en el mapa, encontrarás títulos como Cabeza de Vaca, Border y Apocalypto. En cada una se da una sinopsis y se indican las temáticas históricas que abordan: política, migración, culturas indígenas, etcétera.

Cine e Historia

 

4.- Openlibra.– Como su nombre lo indica, este sitio es una librería abierta a las descargas para todo el público. Cuenta con una amplio catálogo para leer en línea o desde tu dispositivo móvil y computadora. Los temas son realmente variados, pues funcionan para complementar el estudio o el entretenimiento. Sus categorías contemplan temáticas de diseño gráfico, arte, cine, programación, electrónica, educación, software libre y más. Además de libros también puedes descargar otros formatos, como números de revistas científicas, culturales, de negocios, entre otras.

Open Libra

 

5.- Instituto Cultural de Google.- Con todo el poder y las capacidades que tiene Google en Internet, era imprescindible tenerlo en la lista. Pues además de los miles de recursos que ofrece en varios campos, también lo hace en el aspecto cultural, y de una manera bastante completa. Esto, a través de su página Cultural Institute donde puedes conocer más acerca de tus artistas y obras preferidas, así como recorrer museos de todo el mundo con solo girar la perilla y hacer clic con el mouse. También, puedes crear tus propias galerías con la temática que desees y compartir con el resto tus dotes de curador cultural. Encontrarás desde pinturas al óleo, hasta exposiciones de graffiti.

Cultura en Google

Estos son algunos sitios web para aumentar tu bagaje cultural y conocimientos. Como ves, lejos de ser aburrido, se han encargado de adaptar las nuevas tecnologías a mostrar información de manera inteligente, interesante e interactiva.