Realizarán el Segundo Festival Internacional y III Jornadas Música y Ceguera

Comunicado

Con el Segundo Festival Internacional y las III Jornadas sobre Música y Ceguerase busca promover la inclusión social desde la música, señaló en conferencia de prensa Lorena Peugnet directora general del proyecto integrado por conciertos, ponencias, mesas redondas, cuentacuentos, y talleres inclusivos.

El Festival y Jornadas, impulsados por la organización Música y Ceguera, con el apoyo de diversas instituciones y organismos públicos y privados, tendrá lugar en la Ciudad de México del 4 al 12 de agosto en diferentes sedes: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España, la Escuela Superior de Música y el centro educativo Smile 10 Home Center.

Lorena Peugnet explicó que entre los objetivos del encuentro es hacer posible una inclusión real, recuperar el patrimonio de compositores ciegos de varias épocas, y mostrar que los débiles visuales tienen la capacidad sensorial para ejecutar instrumentos y crear composiciones.

La también instrumentista informó que como ha ocurrido en las ediciones de los años 2016 y 2017, las Jornadas de Música y Ceguera tendrán un arte invitado, seleccionándose para esta edición a la Literatura, por lo que también habrá la presencia de escritores ciegos, ediciones accesibles y en braille y lecturas en voz alta.

En su intervención, Eduardo Ibarra, director ejecutivo de Música y Ceguera mencionó que el romper paradigmas es uno de los grandes retos que todo ser humano tiene, el cual va de la mano con un comportamiento social, por lo que invita a que la gente visual participe en el cambio de paradigma respecto a cómo se relacionan en el entorno de los discapacitados.

“El Segundo Festival Internacional y III Jornadas sobre Música y Ceguera es un proyecto visible, audible y palpable que hacemos porque necesitamos darle una voz a aquellos que no saben por dónde dirigir su pensamiento, acciones, trabajo, proyectos, expectativas y metas. No es fácil para los ciegos, sobre todo cuando están relegados, que nadie les abre una puerta, por ello ahora nosotros como organización buscamos y esperamos abrir esas puertas”.

Por segunda ocasión, la Biblioteca Vasconcelos fungirá como sede del encuentro, albergando actividades del 9 al 12 de agosto. El director del recinto, Daniel Goldin, destacó de la organización Música y Ceguera que quiera hacer audible y visible el trabajo de músicos e intérpretes ciegos, así como a la vasta comunidad con ceguera que muestra la capacidad que tiene el ser humano para establecer condiciones de oportunidad en cualquier situación.

“Recibimos este festival con gusto porque en la Biblioteca Vasconcelos tenemos una gran cantidad de actividades relacionadas con eso que llamamos discapacidad. En esta ocasión, además las charlas y talleres, vamos a inaugurar una Biblioteca Humana, una experiencia bibliotecaria donde las personas se convierten en libros y hablan durante 20 a 25 minutos con alguien que los saca, como ocurre cuando alguien toma de la estantería un libro”.

Informó que esta actividad se desarrollará el domingo 12 de agosto a las 11:30 horas, día en el que también habrá intervenciones musicales y se llevará a cabo la clausura.

El Segundo Festival Internacional y III Jornadas sobre Música y Ceguera iniciará actividades el sábado 4 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 19:00 horas con el concierto Cuatro siglos de música compuesta por ciegosdonde se ejecutará repertorio de los siglos XV al XVIII. Participarán el flautista Horacio Franco, el violinista Roberto Rivadeneyra, el violista Mario Salinas, y la pianista Lorena Peugnet Díaz.

En el Cenart se efectuarán también el concierto Música y Ceguera Jazzel domingo 5 de agosto a las 18:00 horas, y el miércoles 8 se presentará el español Ignasi Terraza, a las 19:00 horas. Los tres conciertos tienen un costo de $150.

En el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos se presentarán, en diferentes días, Raúl Thais, Adrián Rincón, y jóvenes pianistas de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, asimismo habrá talleres de musicografía, braille, tinta y tacto, ponencias como: Pedagogía práctica: la partitura y el instrumento; Lectores con discapacidad visual, necesidades y alternativas; y Ediciones en braille. Estas actividades son gratuitas, cupo limitado, previo registro en: http://www.musicayceguera.loaudible.net.

La organización Música y Ceguera se fundó en el año 2016 por los concertistas Lorena Peugnet Díaz y Eduardo Ibarra. Entre sus objetivos principales se encuentran el promover el interés y la conciencia social en torno a la ceguera a través de la música; reflexionar sobre recursos pedagógicos y proponer soluciones oportunas; fomentar la participación de intérpretes con discapacidad visual en la escena profesional; recuperar patrimonio compuesto por ciegos en otras épocas y contribuir a la oferta artística con propuestas inclusivas innovadoras y de gran calidad.

Para más información y consulta de programación del Segundo Festival Internacional y III Jornadas sobre Música y Ceguera visite:http://www.musicayceguera.loaudible.net/.