Queremos que EPN se vaya para que ya tengamos verdad: Familiares de Ayotzinapa

Fotografía tomada durante la marcha de familliares de desaparecidos en el Ángel de la Independencia. 10 de mayo 2018.

Mercedes Matz

El pasado 25 de julio, familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 46 meses, con acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ofrecieron una conferencia de prensa para apelar a la SCJN ante la ofensiva de gobierno de Peña Nieto.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes dijo tener clara la participación y complicidad de Enrique peña Nieto en este crimen de desaparición. Lo anterior, debido a que el Gobierno se ha encargado de obstruir la creación de un comité especializado en la búsqueda de los jóvenes.

“(Tuvimos) una luz que vino a dar esperanza para saber la verdad y para que se pudiera hacer justicia. Con la sentencia que se da en Tamaulipas, que encontró inconsistencias en el expediente y ordenó reponer la investigación con la creación de la Comisión para la Verdad”, comentó de la Cruz.

Como respuesta a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, el gobierno de Peña se dedicó a interponer cien recursos contra esta medida, con lo que busca que se evite la investigación. Por esta razón, para los padres de las víctimas queda claro que autoridades ejecutivas tienen responsabilidad.

También aseguró que estos último meses de gobierno, serán de represión para los familiares que siguen en la lucha y con la exigencia de tener justicia para encontrar la verdad.

Por su parte, Doña Blanca una de las madres de los estudiantes, cuestionó las razones por las que el gobierno está en contra de la sentencia que dicta la reposición de la investigación y la creación del comité.

Señaló que “deberían ser los primeros interesados en que se sepa la verdad, pero son ellos quienes han obstaculizado las investigaciones, ellos ahora tienen miedo de que se sepa la verdad”. “Queremos que EPN se vaya para que ya tengamos verdad”, añadió.

En la conferencia se hizo hincapié en la manera cómo se están dirigiendo los esfuerzos desde el Gobierno. Éstos se han usado para combatir una sentencia y frenar una investigación independiente; no para encontrar a los estudiantes.