Presentarán conciertos musicales y un cortometraje a personas ciegas

Durante cuatro días la Biblioteca Vasconcelos será el escenario para presentar números musicales de gran calidad que forman parte del Primer Festival Internacional Música y Ceguera. Del 10 al 13 de agosto se buscará crear una conexión y una red de comunicación entre músicos que padecen ceguera o alguna otra discapacidad visual, pero también se trata de un evento que se abrirá al público general, con el fin de mantener la esencia de la inclusión en el arte, de modo que pueda ser apreciado en sus diferentes formas a modo de cada persona.

La base de este festival se encuentra en la calidad artística de los músicos, quienes ofrecerán un espectáculo que no tendrá cabida ni espacio al sentimiento de lástima. En conferencia de prensa los organizadores explicaron que además, se busca eliminar los prejuicios sobre las personas con discapacidad visual.

Las discapacidades son una forma de vivir la plenitud. Con o sin cualidades, con o sin ciertas capacidades, cada persona posee una totalidad. Se debe entender que las formas de vivir la plenitud son diversas. La ceguera es una manera diferente de percibir y escuchar las cosas; tal fue el mensaje de Eduardo Ibarra, uno de los organizadores del Festival.

Los asistentes a este evento, -que solo se ha presentado por primera vez como Jornada en el estado de Morelos-, tendrán experiencias únicas sin necesidad de mirar. Además conocerán más sobre las posibilidades con las que cuentan las personas invidentes, como son los diferentes recursos que existen para obtener conocimientos musicales: las partituras audibles o en musicografía braille.

Xmile: Un cortometraje futurista que se ve con los cinco sentidos

Como parte del programa se presentará Xmile, el primer cortometraje en español creado especialmente para verse con los cinco sentidos. La gente podrá oler la película, tocar, saborear y escucharla. Según explicó el cineasta Miguel Ángel Font se trata de un proyecto donde el guionista no solo escribe, sino que también debe dibujar, para después trasladar los gráficos a la realidad con ayuda de impresoras 3D.

Música, talleres y conferencias

La variedad de actividades se muestra apta para toda la familia, habrá talleres y conferencias que se pueden consultar en la cartelera completa de la página Música y Ceguera. Además se contará con la presencia de artistas de talla internacional como el flautista cubano Daryl Anton.

En las ponencias se hablará del estudio, la investigación y el intercambio pedagógico, así como el proceso de aprender música en adultos y niños sin el sentido de la vista.

Durante la conferencia, estuvieron presentes: la chelista Maricarmen Graue, la pianista Itzel Santiago, la clavecinista Lorena Peugnet Díaz y el tenor Alan Pingarrón, quien se ha presentado en países como Alemania y trabajado con artistas como Filippa Giordano.

En sus dos números Alan Pingarrón hará sonar clásicos europeos y mexicanos, con piezas de Mozart y Agustín Lara. Aseguró que la falta de vista no es importante cuando se trata de aprender un repertorio de alta complejidad.