Presentan EMI, el primer chatbot presidencial del mundo

emi

La falta de información dejará de ser un pretexto para no ejercer el voto de manera informada, al menos para aquellos que tienen conexión a internet, usan las redes sociales y se comunican a través de los chats en línea.

Esto será posible gracias a la contribución de EMI, un robot diseñado y entrenado para responder un sin fin de preguntas acerca de las elecciones presidenciales, los candidatos y los temas que rodean la justa electoral.

Este bot, creado por alumnos y académicos de la UNAM*, funciona a través de las redes sociales y desde su sitio oficial. De esta forma el usuario puede conectarse para iniciar la conversación con EMI, nombre que se le ha dado al bot capaz de resolver todas las dudas de los futuros votantes.

El proyecto, está enfocado principalmente al electorado joven, que no suele asistir a mitines, ni leer documentos o sitios oficiales para informarse sobre las propuestas de los candidatos y los acontecimientos relevantes.

Por este motivo, se eligió combinar lo mejor de la inteligencia artificial con las redes sociales y los chats en líneas para conectar todo el conocimiento político de EMI con el público.

De esta manera, se pretende contribuir para generar votantes más informados a la hora de acudir a votar a las casillas, tal como lo explicó Alejandro Alejandro García, coordinador de UNAM Mobile y profesor de la Facultad de Ingeniería, durante la presentación a medios de comunicación.

Otras capacidades de EMI (Estándar mínimo de inteligencia) son el poder hablar con miles de personas al mismo tiempo con un lenguaje natural; entender las emociones o sentimientos que se interponen en una conversación; filtrar insultos; y seguir aprendiendo a partir de las interacciones con los usuarios.

Asimismo, durante las elecciones del 1 de julio replicará los resultados del PREP** y procesará información en formato multimedia que sea enviada por el público: como las fotografías de carteles con los resultados de la elección en cada casilla.

¿Cómo funciona?

Para conectar con EMI, la robot que sabe todo sobre las elecciones presidenciales de México, se debe ingresar al buscador de Facebook y escribir: “Mi elección. Al visitar la fanpage, solo se deberá mandar un mensaje para iniciar la conversación y comenzar a lanzar todas las preguntas. Por ejemplo: ¿Dónde nación Ricardo Anaya?, ¿Qué estudio José Meade?, ¿Cuál es la experiencia de AMLO?

Para asegurar la veracidad del contenido y las aportaciones del bot, EMI se alimenta solamente de sitios estrictamente oficiales como las páginas web de los candidatos o del INE***, así como de tendencias generadas en plataformas como Twitter.

Este es el primer proyecto de inteligencia artificial en el mundo que acompaña las elecciones presidenciales de un país. Para consumar el proyecto, el grupo de estudiantes que participaron en la creación de este robot, usaron un premio obtenido durante un hackaton organizado por Google. De esta manera lograron costear los gastos y viáticos requeridos para llevar a cabo este proyecto que combina inteligencia artificial, política, lingüística y crecimiento público.

Para comenzar a conversar con EMI visita su sitio oficial: preguntaleaemi.com o la página en Facebook: Mi elección. 

Durante el segundo debate, EMI interactuó con 18 mil personas al mismo tiempo. Los usuarios preguntaron sobre la definición de demagogia y acerca de los opioides, ambos mencionados al menos una vez por los diferentes candidatos.

*Universidad Nacional Autónoma de México

**Programa de Resultados Electorales Preliminares

***Instituto Nacional Electoral