Panadero michoacano inventa máquina que agiliza producción de pan

panadero

Tres años le tomó a José Luis Alcántar Mascote, panadero de oficio, construir una máquina que permitiera agilizar la producción de pan, alimento del cual abastece a panaderías locales de su comunidad Cuitzeo de Porvenir, Michoacán.

Su invención la llevó a cabo de manera independiente y se tarta d euna máquina capaz de limpiar de 60 a 65 charolas par pan, por minuto. De esta manera es posible disminuir los costos y tiempos en la elaboración de una mayor mayor cantidad de bolillo, cuernos y una amplia variedad de bizcochos. La importancia de este invento radica en el el papel que juega la industria del pan en un país como México. En 1880, había 78 panaderías y pastelerías en la Ciudad de México, actualmente se tienen registradas 35 mil.

La máquina de Alcántar Mascote funciona mediante un pedal y rodillos que hace que limpien con un motor eléctrico el pan que se pega en las charolas de forma rápida y económica. Por su invención obtuvo el único certificado de patente del año 2017-2018 del IMPI*.

*Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Fuente: Conacyt