Ocho centros penitenciarios en Edomex con niveles de sobrepoblación crítica

Nueve Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México reportan niveles de sobrepoblación crítica, lo que se traduce en un impedimento para garantizar el cumplimiento mínimo de las normas reguladoras de la vida en prisión.

Los casos más graves son los ubicados en Jilotepec y Zumpango, el primero, rebasa un 273% su capacidad, ya que alberga a 321 pese a estar diseñado para 86 personas. Mientras que en Zumpango se cuentan con 424 reos, 304 más de los que deberían estar ingresados en dicho lugar.

De acuerdo al Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), otros siete centros penitenciarios se encuentran en la misma situación de sobrepoblación. Se trata de los ubicados en Tenancingo, Ixtlahuaca, Temascaltepec, Sultepec, El Oro y Lerma.

Ante esta problemática la Comisión solicitó al Gobierno del Estado de México desarrollar una política de armonización de los inmuebles con las exigencias que se derivan de poner en marcha un buen régimen penitenciario. Asimismo, llevar a cabo acciones efectivas para mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de dichos centros; desarrollar obras de infraestructura penitenciaria de baja capacidad en su caso y establecer programas de dignificación penitenciaria enfocados a proporcionar mantenimiento y mejora permanente a la estructura y equipamiento de esos centros para garantizar la clasificación de la población, seguridad, salud, deporte, educación, trabajo y capacitación para el mismo.