Las víctimas más pequeñas de la violencia en México

El año 2016 marcó el fin de una corta vida para muchos niños mexicanos, quienes fueron víctimas de la violencia que anida en cada rincón del país. Tristemente, México se ha dado a conocer como un país que mata a sus mujeres, pero también lo hace con sus niños.

Víctimas del crimen organizado

A principios de este año, un bebé de entre 7 y 9 meses fue asesinado junto a sus padres, quienes se encontraban en la entrada de un establecimiento comercial ubicado en el municipio de Pinotepa Nacional, en Oaxaca. El pequeño y la pareja perdieron la vida luego de que un grupo de desconocidos disparó varias veces contra la familia que salía del establecimiento. Marcos Miguel, como fue identificado, quedó en medio de los cuerpos inertes de sus papás, según informaron medios locales. Posteriormente, en febrero, la autoridades dieron a conocer la detención de dos personas vinculadas al crimen organizado, y responsables del asesinato del bebé.

ilustracion-marcos-miguel

***

En octubre, un pequeño de 1 año también perdió la vida a causa de una bala que dio en su espalda. El día 25 de dicho mes, el sitio informativo Proceso, informaba que una familia había sido baleada por dos sujetos, quienes viajaban a bordo de un vehículo Ford Focus, color blanco y con vidrios polarizados, y dispararon con armas largas contra el bebé y su familia, mientras salían de su domicilio ubicado en privada Laredo, esquina Nogal, de la unidad habitacional Villas del Real, sexta sección. En lugar, además del pequeño, también falleció su madre y una persona de la tercera edad. Los responsables no fueron detenidos.

bebe_tecamac_asesinado

***

La herencia del feminicidio 

Miguel Ángel Ortega Aguilar asesinó a su pequeña hija Yareli de 8 meses, así como a la madre de la menor de nombre Edith, de 24 años. Ortega no quería otorgar la manutención correspondiente, por lo que el infante decidió asesinarlas a ambas a puñaladas el pasado 15 de noviembre. Los cuerpos fueron encontrados en la playa Barra de Galindo, municipio de Tuxpan, Veracruz, según informaron medios locales. Imágenes que circularon en las redes sociales, mostraban el cadáver de la mujer semidesnudo al lado de su pequeña hija.

niña asesinada en veracruz

***

Dos de estos crímenes ocurrieron apenas unos meses después de que México se uniera al Comité Coordinador de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, que impulsa desde julio de 2016 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. El objetivo de dicho proyecto, es el de poner “fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el mundo”.

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha denunciado que desde que inició la “guerra contra el narco” y su estrategia militarizada, en diciembre de 2006 hasta la fecha, la violencia en México ha cobrado la vida de al menos 2 mil niños. De acuerdo al Informe Nacional sobre Violencia y Salud de Unicef, en México mueren cada día dos niños menores de 14 años a causa de la violencia.