David Alfaro Siqueiros: la pintura destinada a generar el cambio

Este 29 de diciembre se cumplen 120 años del natalicio del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, considero uno de los grandes muralistas de la historia del país, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Se considera que su obra renovó los cánones de la pintura mexicana.

siqueiros-en-lecumberri

1.- Nacimiento y Muerte

Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896, y falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero, 1974.

2.- Nombre real

Su verdadero nombre era José de Jesús Alfaro Siqueiros. El apelativo de David lo comenzó a usar después de que su pareja Graciela Amador Gachita, lo designara con ese nombre en la década de los años veinte.

3.- Ideología

En su obra mural combinó técnica con un compromiso político y social.  El artista proclamó la supremacía del género mural sobre la pintura de caballete, porque la primera era pública y la segunda privada.

4.- Legado y herencia

Siempre preocupado por la dimensión pública del arte, heredó al pueblo de México su casa habitación, ahora la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS); su taller de producción en Cuernavaca, Morelos (La Tallera), y una importante colección de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca.

5.- Lucha Social y encarcelamiento

A los 16 años se enlistó para luchar en la Revolución, a las órdenes del general Diéguez; por su actividad política y sindical estuvo preso en varias ocasiones.

6.- Técnicas usadas

Siqueiros pensaba que si la pintura estaba destinada a generar el cambio, entonces debía hablar el lenguaje de su tiempo, por ello utilizó técnicas modernas y materiales industriales –la piroxilina, las lacas automotrices y la fotografía– como apoyos en la construcción compositiva.

7.- Huella en el extranjero

David viajó por América Latina y Estados Unidos, donde estableció un taller experimental al que Jackson Pollock asistió como alumno.

8.- Sus obras

América tropical, mural que se sitúa en la calle Olvera, en el centro de Los Angeles. En su momento, causó polémica por la ideología comunista que manifestaba. La obra presenta a un indígena mexicano atado en dos cruces con un águila estadounidense sobre su cabeza y soldados revolucionarios apuntando al ave.

america-tropical

Entrega de juguetes. En 1961 Alfaro Siqueiros se encontraba recluido por el delito de sedición en Lecumberri, fue ahí donde concibió Entrega de juguetes.

SONY DSC

Información e Imágenes tomadas de Secretaría de Cultura.