Mexicanos en el extranjero hacen público su voto para evitar fraude electoral; otros exhiben irregularidades

Las próximas elecciones federales en México tendrán lugar el 1 de julio; resta poco más de un mes para que los ciudadanos acudan a las urnas para ejercer su voto. Sin embargo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ya suma algunos votos desde el extranjero.

De acuerdo a cifras emitidas por el INE (Instituto Nacional Electoral) serán 181 mil 256 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero los que tendrán la posibilidad de elegir Presidente de la República, Senadores y Gobernadores. Por lo que, desde el 12 de mayo y hasta el 25 del mismo mes, ya se contabilizaron 110 mil Paquetes Electoral Postal (PEP) enviados para ejercer el voto, y 65 mil ya fueron entregados en 121 países diferentes, según señaló la institución mediante un comunicado.

Para evitar fraude

A través de las redes sociales, mexicanos residentes en países como Estados Unidos e Inglaterra emitieron su voto de manera directa y pública con la finalidad de evitar un posible fraude electoral. Mediante emisiones en vivo y fotografías mostraron las boletas correspondientes a los cargos de Presidente y Senadores, en las que se aprecia la preferencia por el partido MORENA.

 

Desconfianza e irregularidades

Otros usuarios de las redes sociales y residentes en el extranjero evidenciaron diversas fallas en la entrega, recepción y envío en torno a los Paquetes electorales, como la ausencia de boleta para emitir el voto correspondiente al cargo de Presidente, y las supuestas diversas direcciones de bodegas a las que se enviarían las boletas una vez marcadas.


Asimismo, a través de Twitter, mostraron las diferencias que existen entre los códigos postales de las boletas, las cuales no comparten el mismo número. Esta situación generó desconfianza al considerar que las boletas llegarían a lugares distintos luego de ser devueltas a México, en lugar de llegar a una sola bodega de la Ciudad de México.

Al respecto, el INE señaló que tales situaciones se debieron a un “error humano involuntario en las áreas operativas del Instituto”, donde “se generaron inconsistencias en el archivo para la generación de las guías de envío de los votos de los mexicanos desde el extranjero, afectando la ubicación correcta de la bodega ubicada en Av. Tláhuac # 5502, Colonia Granjas Estrella, Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, C.P. 09880”.

El Instituto especificó que se trata de 44,197 registros involucrados, de los cuales 26,877 corresponden a ciudadanos registrados en la Ciudad de México; 7,689, a Guerrero; 2,491, a Hidalgo; 1,801, a Morelos; 4,489, a Nuevo León, y 850 de Oaxaca.

El INE aseguró que “no existe ninguna otra bodega en donde se resguarden los votos emitidos desde el extranjero”. Y que hasta el momento se han recibido 4,235 Sobres Postales Voto al 25 de mayo de 2018.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, precisó que el Instituto firmó un contrato con la empresa de mensajería United Parcel Service (UPS), encargada del envío y devolución de los votos de los connacionales en el exterior, el cual no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras, mediante los cuales se identifica que se trata de la devolución de boletas electorales, y que deben ser enviadas a la Bodega Central del INE, en la Colonia Granjas Estrella.

Fecha límite

De acuerdo al proceso para emitir el voto desde el extranjero, las mexicanas y mexicanos deberán enviar de vuelta su paquete o Sobre Postal Voto (SPV) antes del 30 de junio para que este sea contabilizado.