Así se comportan los mexicanos en Internet

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) publicó el 12° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. En dicha investigación se responden las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuánto tiempo se conecta un mexicano?

Casi un tercio del día… El tiempo promedio que una persona pasa conectada diariamente es de 7 horas y 14 minutos, lo que significa un aumento respecto al año pasado, cuando el tiempo estimado era de 6 horas y 11 minutos.

2.- ¿Dónde se conecta y cómo?

Aunque los dispositivos móviles facilitan la conexión desde cualquier lugar, como la escuela y el trabajo, el lugar preferido sigue siendo el hogar; a través de conexión WIFI contratada, antes que la púbica o abierta. El panorama se torna en picada para los cibercafés, que se encuentran en detrimento, según la AMIPCI.

3.- ¿Cuál es el dispositivo que prefieren los mexicanos para navegar?

De mayor a menor preferencia la lista queda de esta forma:

  1. Smartphones
  2. Laptops
  3. Computadoras de escritorio
  4. Tabletas
  5. Aparatos electrónicos como la SmarTV
  6. Consolas de videojuegos

4.-¿Para qué usan Internet?

Para leer artículos como este, por supuesto… Las actividades digitales que prefieren los mexicanos son: las redes sociales, comunicarse mediante correo electrónico, chatear o mandar y recibir mensajes instantáneos, buscar información, ver películas en streaming, escuchar música, jugar, comprar en línea, entre otras.

En el caso de las redes sociales el Top 5 da lugar a Facebook, WhatsApp, Youtube, Twitter y Google Plus. Tanto en la primera como en la última se ha detectado una baja, mientras que Instagram, que se posiciona en el sexto lugar, continúa sumando usuarios.

La tecnología ha cambiado los hábitos de los mexicanos

Ante esta afirmación, solo el 10% de los consultados para la investigación están poco de acuerdo o nada de acuerdo. El resto, es decir, el 90% acepta que su forma de escuchar música, ver películas, atender sus finanzas, su preparación académica y otras actividades se han visto modificadas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Al rededor del 20% realiza dichas tareas exclusivamente vía online.

Pese al aumento del tiempo promedio de conexión, y a la presencia de nuevos usuarios en la web, también existen barreras que frenan el acceso a Internet, como son:

  • Una conexión muy lenta.
  • Costos elevados en la contratación.
  • Falta de conocimiento para usar Internet.
  • Problemas técnicos de las compañías.
  • No contar con un medio o dispositivo para acceder a Internet.

El 12° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016 muestra todavía una balanza que se tambalea entre los anhelos del usuario por adherir la tecnología a su rutina diaria, contra un acceso que esquiva -todavía- obstáculos, tomando en cuenta la rapidez con la que la tecnología penetra en la vida de los mexicanos. Para el estudio se realizaron mil 720 entrevistas a hombres y mujeres.