Los 10 sucesos científicos del 2014, según Science

Estos son los diez sucesos científicos más relevantes del  2014, según la revista Science.

1.- Rosetta's_Philae_touchdown

1.- El primer aterrizaje sobre un cometa. Luego de un largo viaje que tomó diez años a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea logró que su módulo ‘Philae’ aterrizara en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y que, posteriormente, tomara una serie de fotografías espectaculares. Este fue un momento histórico ya que se trató del primer vehículo espacial en descender exitosamente sobre un cometa.

2.- dinosaurios_aves

2.- Cuando los dinosaurios pudieron volar. Diversos grupos de biólogos evolucionistas trabajaron en la compilación y análisis de los datos de fósiles de dinosaurios, a partir de los cuales, lograron plantear el modo y ritmo de la transición evolutiva de los dinosaurios hacia las aves. Así, observaron que aquellos dinosaurios que finalmente dieron lugar a las aves, se hicieron más pequeños y con huesos más finos al transcurrir el tiempo.

3.- ratones_juventud

3.- El secreto de la juventud. Este 2014, se publicaron tres estudios que demostraron que, inyectar sangre de ratones jóvenes en ratones de edad avanzada puede ayudarles a recuperar algunas capacidades físicas y mentales que se han ido perdiendo con la edad. Por ejemplo, la fuerza muscular, la resistencia, la memoria y el sentido del olfato.

robots-equipo

4.- Un equipo robótico e independiente. Este año, se demostró que los robots son capaces de trabajar en equipo y sin supervisión humana. Los investigadores desarrollaron un nuevo software, y con ello robots interactivos capaces de asistir en tareas elementales. Hasta ahora, los robots de colaboración se basan en datos locales y relativamente crudos respecto a su entorno y sobre los demás robots. Pero tanto ellos como sus sensores mejoran rápidamente.

6.- chips neuromorficos

5.- Chips “neuromórficos”: reductores de información. Un equipo de ingenieros computacionales plantearon la posibilidad de formar chips “neuromórficos” a gran escala, ideados para procesar información de forma similar al cerebro humano. El nuevo chip cuenta con más de cinco mil millones de transistores, así como 256 millones de “sinapsis”.

6.- Los investigadores acortaron distancia al objetivo de usar células embrionarias de humanos contra diversas enfermedades. Esto, se dedujo al convertir células madre humanas en otras células beta del páncreas, – las cuales son destruidas por el sistema inmune en pacientes con diabetes tipo 1-, esto, pese a ser capaces de producir insulina.

7.- memoria

7.- El juego con la base física de la memoria. Un equipo de expertos implantó fibras ópticas en el cerebro de algunos ratones genéticamente modificados para luego, enviarles impulsos de luz. La técnica se llama optogenética y permite a cada neurona atender el estímulo de la luz. La investigación podría ayudar a entender cómo las personas recuerdan cosas que no han ocurrido.

8.- Los CubeSats (especie de satélites miniaturas) permiten a estudiantes universitarios colocar un sencillo Sputnik en el espacio. Pero con el avance tecnológico en los smartphones, se ha logrado que estas pequeñas cajas (cubesats) de diez centímetros se refuercen cada vez más en materia espacial con el fin de atender negocios más ambiciosos, gracias a su bajo costo y mejoras de diseño.

9.- Escherichia coli

9.- Los científicos hicieron el primer organismo vivo semisintético. Se trata de una bacteria de nombre Escherichia coli, la cual incluye un par extra de ‘letras’ de ADN con el fin de ampliar el código genético de la vida y así, abrir la puerta a la creación de novedosos tipos de microbios. Por ahora, las nuevas letras no son capaces de codificar, pero podrían ser usados para crear proteínas de un diseño que incluye bloques de construcción “no naturales”.

10.- pinturas rupestres Sulawesi en Indonesia

10.– Muestras de arte rupestre que datan de cerca de 40 mil años fueron halladas en unas cuevas de la isla de Sulawesi en Indonesia. Las pinturas que muestran manos, un babirusa y un gran cerdo primitivo podrían considerarse el ejemplo de arte figurativo más antiguo del mundo.