Les amenazan en su propia lengua para asegurar el voto, denuncian

Las senadoras del Partido Acción Nacional Marcela Torres y Rosario Guzmán acusaron al actual gobierno de Enrique Peña Nieto de usar las instituciones del Estado y el presupuesto público para beneficiar a su candidato Jose Antonio Meade y dañar a sus contrincantes en la actual campaña electoral.

En conferencia de prensa denunciaron que actualmente la PGR no funciona bajo una lógica de mantener el estado de derecho ni hacer cumplir la ley, sino que actúa de manera rápida solo cuando se trata de una afectación al Partido Revolucionario Institucional.

Las senadoras calificaron estas acciones como practicas desesperadas del PRI con el objetivo de no quedar en el último lugar de las próximas elecciones presidenciales.

Tan solo en el estado de Veracruz, se cuentan con denuncias por diversas acciones que constituyen delitos electorales, las cuales, evidencian la falta de integridad de Meade, quien se beneficia de estos actos a nivel estatal, expresaron las panistas.

En esta entidad, se ha amenazado a beneficiarios y beneficiarias de los programas Prospera y 65 y Más para que voten a favor del candidato del partido Verde Ecologista para el municipio de Tantoyuca, de lo contrario se les daría de baja en dichos programas. Esta amenaza se dispersa por medio de los vocales de los programas.

Por ello, solicitaron a la delegada estatal Anabel Ponce “retirar las manos”. Las senadoras advirtieron que como parte de este mecanismo para coaccionar el voto, se planea un simulacro a realizarse el 27 de junio, para explicar a los beneficiarios cómo deben votar si quieren seguir recibiendo el apoyo.

Rosario Guzmán mencionó que en zonas indígenas y altamente marginadas, usan personas que hablan su propia lengua téenek o náhutal, para, desde las oficinas de Prospera amenazarles en sus propias lenguas. “Les quitan sus pertenencias, las aislan y las amenazan”, señaló la senadora. De acuerdo a las senadoras, ya se interpusieron las denuncian correspondientes por estos actos.