La revancha del Edomex: el PRI casi desaparece el Congreso local

El Partido Revolucionario Institucional PRI perdió en 44 de los 45 distritos locales que conforman el Congreso local del Estado de México. El distrito 10 correspondiente a Valle de Bravo fue el único que dio el triunfo al PRI representado por Rosalba Hernández. Sin embargo, en este distrito la coalición Juntos Haremos Historia estuvo muy de cerca con una diferencia en contra de más de tres mil votos.

Actualmente el PRI mantiene la mayoría en la LIX Legislatura del Estado de México, donde posee 34 de los lugares entre PRI y el Partido Verde Ecologista.

Partidos como el Verde Ecologista, Vía Radical y Nueva Alianza no figuraron ganadores en ninguno de los 45 distritos en las elecciones pasadas. Por su parte, el PAN alcanzó a ocupar un lugar en el Congreso por vía elección en Huixquilucan y en uno de los tres distritos de Naucalpan. Finalmente, MORENA y la coalición Juntos Haremos Historia representarán la mayoría legislativa al triunfar en 42 de los 45 distritos.

En el tema de municipios, el triunfo de MORENA también representó mayoría con 54 alcaldías obtenidas, incluyendo Naucalpan, Ecatepec, Tecámac y Toluca. El PRI se quedó con 23 municipios, incluyendo Acambay, Chapultepec y San Mateo Atenco.

El pasado 4 de junio de 2017 el Estado de México llevó a cabo elecciones para elegir al actual gobernador. El priista Alfredo del Mazo Maza fue declarado ganador por encima de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Días después, el partido que hoy tiene la mayoría asegurada presentó una queja en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que señaló que Alfredo del Mazo Maza rebasó los topes de gastos de campaña por un monto 88.5 millones de pesos, lo cual era causa de nulidad de la elección, según informó La Jornada.