Una cuestión personal, Kenzaburō Ōe

Portada Kenzaburo Oe, Una cuestión personal¿Qué tan culpable es un hombre? Que desea la muerte de su hijo, el cual ha nacido deforme y en estado vegetal.

Y si este sobrevive… ¿deja de ser el verdugo para convertirse en víctima? Una víctima de su conciencia que le reprocha a cada instante su instinto asesino, con el que buscaba liberarse del papel paternal…. ¿es posible poner en su contra a su propia razón?

Bird, el padre, se esconde y busca las formas de acabar con la idea de sostener a un “bebé monstruo”, como él mismo lo llama. ¿Ese sentimiento egoísta perdurará hasta que el nuevo ser fallezca y desaparecerá con su último respiro; o perdurará incluso después de la inexistencia?

El problema se extiende con el pulso del bebé, quien todavía respira, se prolonga la agonía, la espera y la incertidumbre. Una cuestión personal es el libro en el que Kenzaburō Ōe aborda el nacimiento, la espera, la paternidad y la tragedia.

 

Cuando alguien es minado por el veneno de la autocompasión, ya no puede tomar decisiones sobre lo que le concierne“. Capítulo 9.