Josefina, Felipe y Alfredo: el mal uso de las redes sociales en campaña electoral

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo. Si bien, para algunos usuarios son un medio esencial para mantenerse informados y comunicados, para otros son el canal ideal para mostrarse como NO son.

A través de ellas es posible inventar un personaje, maquilar errores y defectos e incluso exaltar las habilidades. Sin embargo, para algunos políticos mexicanos, es muy difícil esconder su incapacidad a la hora de entablar conexión con el público. Su ineficacia es tan desbordante, que ni siquiera son capaces de usar las redes sociales a su favor.

El segundo día de la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, dejó tres claros ejemplos: La desubicación de Josefina Vázquez Mota, las violaciones al código electoral a través de un video en Youtube de Alfredo del Mazo, y las declaraciones insultantes en Twitter de Felipe Calderón.

En Twitter surgieron algunos memes que criticaban la desorientación (no solo geográfica) de Josefina Vázquez Mota, pues en su cuenta oficial de Facebook indicaba que su dirección se encontraba en la capital mexicana, a pesar de que actualmente está en campaña para gobernar el vecino Estado de México. Sin embargo, minutos después se pudo apreciar una nueva dirección en su cuenta: el municipio de Huixquilucan. La desubicación de Josefina ha sido criticada desde sus intentos por poseer diferentes puestos en diversas partes del país, como la candidatura por la presidencia y ahora por el Edomex.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón no solo dejó ver lo malo que es para usar redes sociales, sino que con un solo tuit tuvo suficiente para mostrar la clase de política que se ha decido a emprender durante esta campaña electoral. Desde su cuenta @FelipeCalderon, Fecal insultó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, al referirse a “La Maestra” como un “delfín” que sigue órdenes del jefe. Como respuesta, los usuarios arremetieron contra Calderón tachándolo de misógino, patán, “corto e inseguro”, en el caso del mensaje que le envió el actor Gael García Luna.

Aunque Fecal borró el tuit donde ofendía a la candidata, lejos de disculparse, solo se limitó a escribir: “Serénense pejechairos”.

Mientras tanto, el portal de Aristegui Noticias documentó el uso de imágenes pertenecientes al Estado de México y del Gobierno Federal, en el spot “Fuerte y con Todo”, perteneciente a la campaña del priísta Alfredo del Mazo Maza. De acuerdo al medio, “La Ley de Delitos Electorales dice se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o público o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios públicos”. El video fue eliminado de la cuenta original, pero recuperado por el medio, que demás solicitó la postura del candidato, sin tener respuesta.