Impresiones de México: arte gráfico durante el siglo XIX

El grabado cobre, plomo, zinc y madera, así como la litografía y la producción fotomecánica, fueron expresiones importantes de la cultura visual en el México del siglo XIX. Algunos artistas más representativos del movimiento fueron  José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla y Casimiro Castro, quienes impregnaban una preocupación por los asuntos nacionales.

La muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIXreúne más de mil imágenes que da cuenta del desarrollo de la gráfica y la estampa mexicana en su relación con la industria editorial, lo cual creó un vasto imaginario que ya forma parte de la rica cultura visual de nuestro país.

La exposición se compone de todo tipo de publicaciones como revistas, periódicos, hojas volantes, libros, colecciones científicas, novenas, cancioneros y partituras originales. Los documentos provienen del acervo del Munae, de colecciones privadas y de otras instituciones como la Biblioteca Clavijero y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Esta recopilación podrá ser apreciada por el público en general a partir del 5 de abril y hasta el 16 de julio, en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).