Historias que trascendieron las elecciones presidenciales 2018

Foto tomada de Twitter.

La elección del pasado 1 de julio de 2018 fue la más gran de la historia. En números, se trató de la mayor cantidad de votantes, quienes eligieron más de 15 mil cargos en todo el país. Desde alcaldías, diputaciones y senadurías hasta la presidencia de México.

Esta “fiesta democrática” como muchos la llamaron, también se caracterizó por la ola de violencia que se generó durante el proceso electoral: antes y durante la jornada electoral. Las muertes no discriminaron puestos: desde candidatos políticos hasta capacitadores electorales perecieron en el camino, muchos víctimas de homicidio.

Además de las estadísticas, la violencia y la derrota del PRI, también se dieron las historias singulares y transgresoras que marcaron estas elecciones. A continuación reunimos cinco historias que rompieron parámetros y salieron de lo “políticamente correcto” para dar una lección a la sociedad, ya sea para bien… o para mal.

1.- Celebración desde la cárcel

Francisco “Kiko” López Villafranca fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir por la alcaldía de San Carlos, municipio del Estado de Tamaulipas. Tras las elecciones del 1 de julio López resultó ganador, con el pequeño detalle de que la buena noticia le llegó en un mal momento. Desde el mes de mayo el ahora alcalde electo fue acusado por haber participado en el delito de homicidio. Desde esa fecha se encuentra recluido en la cárcel donde tuvo conocimiento de su victoria, misma que se logró con un 67.24% de lo votos emitidos por habitantes de la pequeña comunidad. Y mientras el candidato pasó gran parte de las campañas tras las rejas, fue su hija de 15 quien encabezó la campaña de su padre, a quién no se le ha declaro culpable o inocente, según informó El Sol de México. 

2.- Una historia de amor y política

En Apaseo El Alto, Guanajuato, las elecciones favorecieron a María del Carmen Ortiz Terrazas quien compitió por la alcaldía de dicho municipio por parte del Movimiento Revolucionario Nacional (Morena). Sin embargo, el triunfo llegó con un sabor amargo, pues originalmente, era su esposo José Remedios Aguirre quien estaría en la contienda, antes de que fuera asesinado el pasado 11 de mayo. Aguirre recibió un balazo en la espalda durante un mitin con la coalición Juntos Haremos Historia en Celaya, tal como informó el portal de Animal Político.Aunque no fue una decisión fácil, al final Carmen aceptó sustituir a su esposo como candidata por Morena.

3.- “El Mijis” propuestas tatuadas

Pedro César Carrizales Becerra ganó una diputación en el Congreso local de San Luis Potosí, por parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Pedro no se distingue por llevar traje de vestir, corbata o zapato encerado. Lo que de cubre su piel son tatuajes a lo largo y ancho del cuerpo, y de hecho es más conocido como “El Mijis”.

Su historia cimbró la conciencia más conservadora de la sociedad mexicana, pero al final se demostró que los prejuicios se pueden vencer, sino ¿cómo ganó? Las elecciones pasadas del primero de julio no son la primera victoria de “El Mijis”, antes, logró salir del mundo de las pandillas y de las adicciones. Ahora busca dar continuidad a su proyecto de apoyo para los jóvenes que lo necesitan, como explica a la BBC.

4.- De la primera vez en votar, a la primera vez mayoría

“Hace 63 años la mujer mexicana voto por primera vez”. Este dato se hizo presente en varias cuentas de Twitter y publicaciones de Facebook. El pasado 1 de julio se efectuaban las elecciones y se conmemoraba un año más del voto femenino. Al mismo tiempo ocurría algo histórico: se ganaba la paridad en el Congreso.

5.- Los héroes de las elecciones

Los votos nulos se contaron por miles, y la abstención irónicamente también estuvo presente. Sin embargo, para muchos, en especial para los encargados de casilla, este 1 de julio no hubo nada más importante que un voto ciudadano, sobre todo si provenía de las comunidades más lejanas. Cruzar ríos, cabalgar, atravesar puentes colgantes y recorrer miles de kilómetros no fueron pretextos para llevar las urnas llenas de boletas a su destino…