haikumatico_1

Noticias

Haiku-mático, una aplicación para hacer haikus

10 Aug , 2015  

Los haikus son una forma breve de hacer poesía dedicada principalmente a la naturaleza o a la vida cotidiana. Su forma más tradicional se compone de apenas tres líneas breves. Los principales exponentes de este géneros son poetas japoneses, a ellos pertenecen algunos de los haikus más famosos:

¿Es primavera?
La colina sin nombre
se perdió en la neblina

Matsuo Basho

Imagina construir tus propios  haikus a través de una aplicación diseñada para iPad, en la que el usuario puede formar su propia poema tomando lo mejor de otros ya existentes. Finalmente la tecnología, ya es parte de la vida cotidiana… pero, ¿dedicarle un poema o usarla para formar uno?

Haiku-mático, es el nombre de la aplicación que propone al usuario asumir un papel activo para leer, seleccionar versos, elegir de entre una amplia gama de posibilidades aleatorias para finalmente satisfacer el deseo de crear poesía en cualquier soporte.

Haiku-mático cambia versos, compone nuevos significados en cada una de sus 27 mil posibles combinaciones y va acompañado de ilustraciones tipo collage.

Según sus desarrolladores, la intención de Haiku-mático es acercar a niños y jóvenes a la práctica de la creación poética en forma lúdica, a partir de su estructura y su naturaleza contemplativa. Incluye un manual de instrucciones que no es otra cosa que la invitación a que el usuario, más allá de esta aplicación, escriba sus propios versos y genere imágenes poéticas.

El lanzamiento del Haiku-mático tendrá lugar el próximo miércoles 19 de agosto a las 18:00 horas en el Espacio Polivalente del Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de la Reforma, esquina con Lieja. Además de la presentación de la aplicación, se llevará a cabo una charla sobre la relevancia de los medios digitales en la práctica de la lectura y la escritura, así como una demostración con tabletas disponibles al público.

Comments

comments

, , ,