La fotografía, una herramienta esencial en el estudio de insectos

Esta herramienta permite documentar gráficamente especies y especímenes de gran valor para la ciencia y permite observar caracteres morfológicos de los insectos sin necesidad de manipular los especímenes conservados en las colecciones y evitar su deterioro.

Cactophagus validirostris (Gyllenhal)JACTIONS.

Los insectos representan 80 por ciento de todos los organismos que viven en la Tierra, por lo que es el grupo de seres vivos más numeroso y diverso. Su estudio es muy importante por el hecho de que hay especies que producen miel, cera, propóleo, polen (apicultura), polinizan (15 mil especies más o menos), transmiten enfermedades a plantas y animales incluyendo al hombre, son plagas de cultivos, recursos forestales, productos y granos almacenados, entre otros aspectos.

Ninfa de Diaphorina citri parasitada.

Los insectos también son capaces de dañar estructuras en campo y ciudades, algunas especies controlan plagas de forma natural o utilizándolas en programas de control biológico y son útiles en la entomología médica forense para determinar el tiempo post mortem (después de la muerte) en cadáveres, así como especies desintegradoras de materia orgánica, su aplicación en la medicina, como indicadores ecológicos, entre otros.

Gereus hospes Champion.

La entomología es la ciencia que estudia los insectos, la investigación de estos seres vivos requiere gran precisión en sus características para una adecuada clasificación. La entomología orienta esfuerzos de estudio en diferentes campos, como entomología económica, taxonómica, medicina veterinaria, médico-forense, de granos y productos almacenados, forestal, fisiología y ecología de insectos, entre otras, en donde la fotografía es indispensable.

Paraleyrodes minei – UAAANJACTIONS.

La fotografía es una herramienta de gran importancia para el estudio de los insectos. Es una herramienta más en la entomología, en la últimas dos décadas ha tenido un impulso impresionante. Esta herramienta permite documentar gráficamente especies y especímenes de gran valor para la ciencia y permite observar caracteres morfológicos de los insectos sin necesidad de manipular los especímenes conservados en las colecciones y evitar su deterioro.

Eulophido del género Horismenus.

Para el estudio de los insectos es muy importante obtener imágenes detalladas de estructuras, tanto internas como externas, presentes en sus cuerpos, ya que a veces es difícil verlas y observarlas a simple vista, e incluso con microscopios de baja capacidad de resolución. Así lo señalaron científicos del Departamento de Parasitología Agrícola (DPA) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Sitio Experimental de Zaragoza, Coahuila, comentan la importancia del uso de la fotografía para la investigación científica de los insectos y su perspectiva a futuro sobre este tema.

Información e imágenes tomadas de Conacyt.