Artículos cotidianos para fomentar la ciencia en los niños

Fomentar la creatividad y el gusto por la ciencia en los más pequeños es muy sencillo y divertido. Basta un poco de ingenio y algunas cosas que se tienen en casa para contar con las herramientas, juegos y actividades que beneficiarán al desarrollo integral de los niños.

En 2015, la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por sus siglas en inglés) lanzó un proyecto llamado: “Estimular la creatividad”, el cual tiene como objetivo alimentar la creatividad y el pensamiento crítico de los niños y jóvenes para que sean capaces de enfrentar problemas y retos en su día a día.

Arvind Gupta es un científico que forma parte del proyecto. Su trabajo ha sido reconocido por popularizar la ciencia entre los niños. Y ha demostrado que es posible lograrlo a través del juego, usando objetos cotidianos. Por ejemplo:

Realizar maquetas con cerillos: Los fósforos se unen entre sí con tubos cilíndricos de goma para construir figuras de dos y tres dimensiones. Esta actividad ayuda a comprender la fabricación de estructuras de techos y de puentes. Además dan cuenta de la importancia de la ciencia en la vida real. Más abajo puedes ver el video.

Foto: Unicef.
Foto: Unicef.

Todo cabe en una cajita… Luego de usar los cerillos ¿qué nos queda? Aprovechar las cajas vacías de fósforos. Los expertos recomienda invitar a los niños a intentar guardar objetos pequeños en una caja de fósforos vacía. La condición es que solo debe existir un espécimen de cada clase en cada caja. Así, los pequeños buscarán en su entorno de manera escrutadora, con el fin de encontrar pequeñas cosas: una semilla de mostaza, un grano de arroz, una hebra de hilo o el pedacito de una hoja. En alguna ocasión,  ¡un niño pudo guardar 250 especímenes!

Un instrumento musical instantáneo. Para hacer una flauta mágica solo se requiere de de un popote o pajita de plástico. Se deben hacer dos cortes sesgados para darle una forma lanceolada. Al soplar, debe emitir una nota con sonido musical. Después de hacen algunos agujeros para que se parezca más a una flauta. Los niños aprenderán principios de acústica a través de esta actividad.

flauta-con-un-popote
Foto: Unicef

Fuente: Unicef.