Arrancará Festival de Novela Negra en aulas escolares de SLP

Por segunda ocasión, del 1 al 3 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Novela Negra Huellas del Crimen en San Luis Potosí.
Escritores, lectores y amantes del género se reunirán en el Centro de las Artes de SLP Centenario, mismo que fungió como centro penitenciario hasta 1999. Desde entonces, el recinto dejó de ser un lugar de extrema vigilancia para convertirse en un espacio que albergará conferencias, talleres, exposiciones y charlas con autores reconocidos nacional e internacionalmente.

Esta edición contará con novedades respecto a la edición pasada, como es el programa “Mas allá de la huellas”, donde los autores visitarán las aulas de algunas preparatorias de la entidad potosina para hablar de su experiencia con el género literario. Además, algunas ponencias se transmitirán en vivo para que sean vistas por personas de todos los estados.
De esta manera, se visualizarán las conferencias magistrales del escritor argentino Ernesto Vallo (El Relicario, La Aguja en el pajar), quien hablará del tema con una visión política y social que caracteriza su obra; y de Antti Tuomainen, representante finlandés de la actual literatura negra escandinava. Otros escritores que forman parte de la cartelera son Fernando Alpero, autor de más de 25 obras como Trilogía callejera de Lima y El peruano imperfecto; y Bernardo Fernández, Bef, quien hablará del impacto creciente de la expresión gráfica en este tipo de literatura.
 
Como parte de las actividades se llevará a cabo una cena temática, en la que los concursantes harán lecturas dramatizadas, un examen de conocimientos sobre el género negro, y además tendrán que demostrar sus habilidades para resolver un crimen. Esta actividad contará con una versión para niños que serán guiados por la escritora Liliana Blum; al seguir las pistas resolverán misterios y se adentrarán al mundo de la literatura con un toque de morbo infantil. 

Números y datos del Festival:

19 participantes
Invitados de 5 países: Alemania, Finlandia, Brasil, Perú y Argentina. 
15 invitados nacionales
7 mesas de análisis
4 talleres
1 cena temática
1 exposición con carteles de películas de cine negro
El programa del evento fue anunciado en conferencia de prensa con la presencia del Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, el coordinador nacional de literatura Mauricio Montiel Figueiras, la Directora General de Publicaciones de la Secretaria de Cultural de Gobierno Federal Marina Nuñez Bespalova y Laura Elena Corrales Sánchez.