El drama de la trata de personas se muestra en la obra teatral Handel

Agencia

Tres desgarradoras historias sobre la trata de personas constituyen el montaje escénico Handel que la compañía Teatro Mondo presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del 26 de junio al 11 de septiembre.

Escrita por Diego Álvarez Robledo y dirigida por Luis Eduardo Yee, se trata de una ficción documental, basada en hechos reales, que desvela el universo de la prostitución y la explotación sexual en nuestro país.

Luis Eduardo Yee advirtió el horror que implica por la vigencia de las tres historias que muestraHandel, pues a pesar del tiempo transcurrido, todo sigue igual en el mundo de la trata de personas que es el tercer negocio ilícito que genera más ganancias, después del narcotráfico y la venta de armas.

En Handel las historias se van sucediendo. Primero el espectador conocerá a Lucja, una joven polaca sin hogar que se enamora de la persona equivocada y que es obligada a prostituirse primero en su país y luego en Rusia.

Su novio después la vende a México, donde tiene que trabajar en el Solid Gold, un conocido y exclusivo club de esclavitud sexual en la capital mexicana, en el cual estuvo recluida más de seis años, tiempo en el que ofreció un total de 32 mil 241 servicios, hasta 30 cada día.

El segundo relato es protagonizado por Mariano, un hombre que al recibir la noticia de tener cáncer terminal, va a ahogar sus penas al barrio de La Merced, donde conoce a una pequeña prostituta de sólo 13 años de edad y con la que genera un vínculo fuera de lo común.

Como no le queda mucho tiempo de vida y ante la presión de su hermano para cederle una herencia millonaria, Mariano opta por dejarle algo a Estrella, para alejarla de ese modo de vida, ya que como ella misma señala, “sólo sabe ser puta”.

Finalmente, el público será testigo de la historia de Carlos, un joven brasileño vendido por su madre que logra escapar y llegar a México donde forja una vida al lado de Pedro, aunque en el fondo su sueño siempre ha sido convertirse en mujer.

Debido a que no puede aceptarse tal como es, hace todo lo necesario para transformarse, aunque ello signifique trabajar cumpliendo los placeres extravagantes de los hombres y mujeres más poderosos de México.

Sin pretensiones aleccionadoras, Handel descubre aquellos espacios donde aspectos de lo humano, como la fraternidad, el amor, la solidaridad y el anhelo, salen a flote y muestra la belleza oculta en un mundo invadido e inundado de inmundicia y crueldad.

A pesar de lo dramático de estas historias, en Handel son contadas poéticamente gracias a las estupendas actuaciones de Sofía Sylwin, Pablo Marín y Miguel Romero quienes, en con un gran despliegue histriónico, dan vida a los diversos personajes de esta puesta en escena.

Del 26 de junio al 11 de septiembre, Handel ofrecerá su cuarta temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Las funciones tendrán lugar los martes en punto de las 20:30 horas y las localidades tienen un costo de 200 pesos.