Cientos de perros son abandonados en instalaciones del Metro

Del año 2013 a la fecha, se han rescatado 300 perros en andenes, vías y diferentes estaciones del Metro de la Ciudad de México. Algunos de estos canes fueron presentados en la primera Feria de adopción canina realizada en la glorieta de Insurgentes. El objetivo de este evento es que las personas conozcan a estos seres vivos de cuatro patas y los lleven consigo a sus hogares.

La Feria forma parte del proyecto del Centro de Transferencia Canina del Metro, donde se da albergue a los animales que son encontrados en la diferentes rutas subterráneas de movilidad. Las mascotas que son abandonadas en estos lugares corren riesgos y peligros, debido a la electricidad de 700 voltios que corre en las conexiones del Metro, explicó en entrevista Miguel Ángel Váldes, Gerente de Almacenes y Suministros del este Sistema de Transporte.

Con este evento se busca que perros de diferentes razas sean adoptados por nuevas familias, ya que se trata de animales domésticos, que antes ya se han acostimbrado a tener una casa, por lo que dejarlos en la calle representaría un riesgo para ellos. “Si no se les protege terminarían muertos”, asegura Váldes. En este evento que se realizó el fin de semana se dieron en adopción 15 perritos, sin embargo, aún falta realizar las investigaciones necesarias para corroborar que los animales vayan a un lugar adecuado. Además, los interesado deben cumplir con diversos requisitos antes de llevarse a un compañero de cuatro patas.

El proceso de rescate de las mascotas comienza cuando elementos de Asistencia Civil los rescatan y los llevan a las instalaciones del Centro. Ahí se les baña, se alimenta y se les practica revisión médica, con el fin de promoverlos para que sean adoptados.

Las principlaes líneas donde se encuentra a estos perros son aquellas que son abiertas, loq ue facilita su ingreso. Tal es el caso de la línea B que contempla Buena Vista y Ciudad Azteca, así como la línea 1, perteneciente a Pantitlán. Sin embargo, Valdes explica que las formas de abandono son diversas, por ejemplo, “los hemos encontrado atados en el interior de los trenes”. Los dueños ingresan a los andenes, los meten en cajas y salen sin sus mascotas.

El Centro de Transferencia canina mide actualmente tres mil metros y es considerado el albergue canino más grande en el país. Se ha mantenido en gran medida gracias a las donaciones de la población civil y de trabajadores del Metro, estos últimos también han servido como cuidadores de los canes. Actualmente el albergue da cabida a 27 perros. Se espera que esta Feria cuente con nuevas ediciones mensuales para que más perros tengan la oportunidad de encontrar un nuevo hogar.