Exhibirán documentales sobre las culturas indígenas de México

La desigualdad social, la explotación y las tradiciones culturales de los pueblos originarios serán los temas abordados en 13 documentales mexicanos que se presentarán del viernes 13 al sábado 28 de enero, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas. El ciclo lleva por nombre Indígenas, identidad y diversidad biocultural, y se conforma de filmes realizados en la década de los años ochenta. Estás son las obras cinematográficas que se presentarán:

Quítate tú, pa ponerme yo (1981), del director Francisco Chávez Guzmán. Narra las problemáticas del pueblo chinanteco, ubicado al noreste de Oaxaca, con respecto a las empresas agrarias y farmacéuticas, al igual que las consecuencias de los enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes.

Mitote tepehuán (1980), de Rafael Montero. Describe uno los rituales más importantes para la comunidad de Santa María Ocotlán en Durango. Curanderos, músicos y danzantes invocan la prosperidad agrícola, bailando alrededor del fuego nocturno al compás del sonido del “arco”, instrumento de origen prehispánico.

Semilla del Cuarto Sol (1982). Federico Weingartshofer retrata el origen y significado de las relaciones sociales y culturales en torno al cultivo del maíz. Sustento básico de la economía de la Huasteca potosina y veracruzana, la mazateca tarasca y la zona mazateca.

Oro verde (1982). Un acercamiento a las desigualdades económicas generadas por el sistema de los hacendados henequeneros y la sobreexplotación de los indígenas jornaleros.

Peleas de tigres: Una petición de lluvia nahua (1987). Los directores Alfredo Portilla y Alberto Becerril muestran las festividades de la Santa Cruz, donde la comunidad nahua retorna a sus orígenes prehispánicos para invocar a la lluvia. A través de la imitación del tigre llaman al trueno y al relámpago, a mayor número de peleas entre tigres, más será la cantidad de lluvia que caiga.

El día en que vienen los muertos (1981); Diki Nima. Medicina mazateca (1981); y Brujos y curanderos (1981). Éste último retoma las costumbres alrededor de la medicina tradicional y los rituales místicos en la región de los Tuxtlas, localizada en el estado de Veracruz. El documental expone a los brujos, hierberos, curanderos y parteras que mantienen viva la cultura prehispánica de la medicina tradicional.

El sábado 28 de enero, desde las 11:00 horas se proyectará Animación de tres cuentos infantiles p’urhépechas (1990), destinado al público infantil. Jíkuri Neirra: La danza del peyote (1980), de Carlos Kleiman, un acercamiento a la cosmovisión del pueblo huichol y su cercanía con el cactus alucinógeno, denominado peyote. Así como, Cuando la niebla levante (1980), de Weingartshofer, a las 12:00 horas, que aborda la siembra y las actividades económicas de Tuzamapan de Galeana, Puebla. Finalmente El eterno retorno. Testimonio de los indios kikapú (1984) y Xochimilco (1987).

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.

difusion_cartel-cine-ene_16dic16