Ni videos ni llamadas fueron revisadas para investigar desaparición de Mariela Vanessa

Mercedes MatzM

Con lágrimas en el rostro y la voz entrecortada, Gabriela, hermana de Marisela Vanessa Díaz Valverde exige a las autoridades hacer su trabajo y dar con el paradero de la estudiante de segundo semestre de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Marissela fue vista por última vez el pasado 27 de abirl de 2018. Salió de su domicilio llevando consigo solo el teléfono celular. Sus ahorros y hasta sus lentes quedaron en el interior de su domicilio. Esta situación refuta las declaración que las autoridades han ofrecido a los familiares, donde señalan que se fue por su voluntad.

A esta postura han llegado las autoridades sin haber realizado un trabajo previo de investigación para sustentarlo. Familiares y colectivos informaron en conferencia de prensa que la carpeta de investigación en el caso de Vanessa solo se conforma de entrevistas a familiares de Mariela y de datos que no aportan nada a la localización de la joven.

Por el contrario, las autoridades han ignorado elementos esenciales para avanzar en el caso, como la información que pudiera hallarse en las llamadas hechas y recibidas desde su número telefónico de la estudiante. Tampoco se han dedicada a solicitar los videos captados por as estaciones del Metro y Metrobús, mismos que serían de gran ayuda para generar pistas y así, dar con la pronta localización de Vanessa.

Todo lo que ha realizado el Ministerio Público en dos meses, se tuvo que hacer dentro las primeras 24 horas, señalan familiares. A estas alturas ya se debió cerrar la categoría de persona extraviada o ausente, y comenzar una investigación relacionada con desaparición de personas o desaparición forzada.