100 años de Leonora Carrington: exposición delirante en la UAM

A 100 años del nacimiento de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentará una selección de sus esculturas en bronce, pintura, dibujo, grabado y objetos varios en la exposición “Leonora Carrington en su centenario: Imaginación delirante”.

Esta muestra estará llena de magia, color, creatividad y personajes fantásticos, elementos que han caracterizado el legado de la artista de nacionalidad inglesa, pero que desde su llegada a nuestro país, en 1943, ha sido considerada como parte de la cultura mexicana.

Leonora Carrington hizo su vida en México, donde consolidó una obra artística rica y trascendental. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el Gobierno de México.

Las obras que forman parte de la muestra hacen alusión a la edad de hierro en la Bretaña, a la mitología druida o celta, al gnosticismo, la cábala, el simbolismo alquímico, los arquetipos del psicólogo Carl Gustav Jung y las leyendas universales.

Sus personajes quiméricos, animales y seres híbridos cobran una realidad tangible y una presencia escénica innegable ante el espectador, concretando lo etéreo y materializando la sustancia onírica en formas concretas y expresivas que se detienen en sentimientos y magia.

Este jueves 6 de abril, a partir de las 19:00 horas, el público podrá apreciar al curaduría a cargo de Rafael Pérez y Pérez en la Galería Metropolitana, ubicada en  Medellín 28, Col. Roma Norte, Ciudad de México. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.